Técnicas para mejorar la lectura de tu hijo

Los padres están más preocupados por el progreso de sus hijos en la lectura que en cualquier otra materia enseñada en la escuela, y con razón.

En la actualidad, no existen las limitantes para que los niños  se familiaricen con la lectura, incluso si son amantes de la tecnología:

existen libros epub y también miles de bibliotecas públicas que te ayudarán a tener un acercamiento mayor con las letras.

Para que los estudiantes logren sus objetivos en matemáticas, ciencias, inglés, historia, geografía y otras materias, las habilidades de lectura deben desarrollarse hasta el punto de que la mayoría de ellas son automáticas. Los estudiantes no pueden luchar con el reconocimiento de palabras cuando deberían leer rápidamente para comprender un texto.

Dado que la lectura es tan importante para el éxito en la escuela, los padres pueden y deben desempeñar un papel para ayudar a sus hijos a interesarse por la lectura y para fomentar su crecimiento en las habilidades de lectura.

¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos en el proceso de aprender a leer?

La investigación muestra que los niños aprenden sobre la lectura antes de ingresar a la escuela. De hecho, aprenden de la mejor manera: a través de la observación. Los niños pequeños, por ejemplo, ven a las personas a su alrededor leyendo periódicos, libros, mapas y letreros.

Los padres pueden hacer mucho para fomentar la comprensión de la letra impresa hablando con sus preescolares sobre las señales en su entorno y haciéndoles saber a sus hijos que disfrutan de la lectura.

Cuando le leas a tu niño, debes pasar el dedo índice por debajo de la línea de impresión incluso si lo haces con una tableta. Este procedimiento es simple y ayuda a los niños a comenzar a notar las palabras y que las palabras tienen significado.

¿Qué puedo hacer por tu hijo si no le gusta leer?

En los primeros años de la escuela primaria, desde el primero hasta el tercer grado, los niños continúan aprendiendo a leer. Es un proceso complejo, difícil para algunos y fácil para otros. Se debe tener cuidado durante estos primeros años para no enfatizar demasiado el proceso de aprendizaje para leer.

Leer por placer e información desarrolla intereses de lectura y ofrece a los niños la oportunidad de practicar sus habilidades de lectura de manera significativa. Los padres de niños de edad primaria deben proporcionar materiales de lectura en el hogar que despierten la curiosidad o extiendan el interés natural de sus hijos por el mundo que los rodea.

Al fomentar y modelar la lectura en el tiempo libre en el hogar, los padres dan el paso más importante para fomentar el desarrollo de la lectura de sus hijos.

Las siguientes sugerencias han sido beneficiosas para muchos padres:

Proporciona un buen modelo a segui
Proporciona material de lectura variado, algunos para disfrutar de la lectura y otros con información sobre pasatiempos e intereses.
Fomenta las actividades que requieren lectura, por ejemplo, cocinar (leer una receta), construir una cometa (leer las instrucciones) o identificar un nido de pájaro interesante o un caparazón recolectado en la playa (usando un libro de referencia).
Establece  un tiempo de lectura, incluso si solo son diez minutos por día.

Comentarios