Los murales más importantes de México

México fue cuna de grandes muralistas que, inspirados en la Independencia del país y la Revolución Mexicana,  dieron vida a paredes de diversos edificios creando impresionantes murales que al día de hoy siguen permaneciendo en perfectas condiciones.

El mural de la Independencia de México de Juan O’gorman, es sin duda uno de los más importantes que se han hecho y también uno de los más representativos gracias al sincretismo que presenta en cada uno de los actantes. Posterior a la independencia de México, el auge muralista sobrevino plasmando momentos importantes de la historia:

Son temas que dan vida a grandes murales. Pero, existe especialmente un recinto que fue inspiración para la creación de éstas magníficas obras y dónde se encuentran albergados una buena cantidad de murales de diferentes pintores: la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en el centro de México, es la mayor universidad de América Latina y una de las principales universidades del mundo de habla hispana. Hasta hace 70 años, la universidad ocupaba una serie de antiguos palacios y edificios pertenecientes a su institución anterior, de la Universidad Real y Pontificia de México, que cerró en 1867.

En 1943, la Universidad decidió que en vez de tener el campus separado por varios edificios en el centro de la ciudad, era necesario un nuevo y consolidado campus universitario. El plan director fue elaborado por los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral, y un equipo de más de 60 personas construyeron  uno de los más bellos campus universitarios de todo el mundo.

El lugar incluye edificios universitarios, instalaciones deportivas, como el Estadio Olímpico, Centro Cultural, Biblioteca Central y varios museos. Están rodeados de amplios espacios abiertos, terrazas y jardines.

Y justamente, como lo menciona nuestro artículo, muchos de los edificios están cubiertos con murales pintados por algunos de los artistas más reconocidos en la historia mexicana, como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

La extensa arquitectura moderna de la universidad se fundió con recursos basados ??en la tradición prehispánica mexicana y ganó un lugar en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO como uno de los iconos más importantes del urbanismo y arquitectura moderna en América Latina, reconocido a nivel mundial.

Uno de los destaques del campus es la Biblioteca Central, un edificio de diez pisos cubierto con enormes murales de piedra mosaico retratando la historia antigua de México hecho con motivos aztecas y españoles.

Cada una de las cuatro paredes representa una era diferente. La pared del Norte retrata la prehispánica, la pared del Sur retrata el Pasado Colonial, la pared oriental retrata el México contemporáneo, mientras que la pared de Occidente retrata la Universidad. Los murales fueron hechos por Juan O’Gorman. Los azulejos tenían que provenir de todo el país, debido al gran número de colores necesarios para la construcción.

Sin lugar a dudas, como lo muestran las imágenes, los murales de la UNAM y de todo México son dignos representantes de la pintura a nivel mundial.

Comentarios