Jóvenes Rapean en lengua MAYA y Su VIDEO se convierte en VIRAL

Unos jóvenes mayas decidieron dar a conocer en Youtube y Facebook un vídeo en dónde rapean utilizando su lengua madre; el tema: “Kii´mak in wóol” que en español significa  “Estoy contento”. En Facebook éste vídeo fue publicado el 4 de mayo y al día de hoy lleva 2.5 millones de reproducciones y miles de comentarios, la mayoría de ellos de asombro y de orgullo porque estos chicos no ocultan sus raíces ni se avergüenzan de dominar la lengua de la cultura que dio cimiento a gran parte de la identidad en América Latina: la cultura Maya. Los chicos llevan por nombre El Chama de Tihorappers, y son originarios de Quintana Roo, México. Desde hace 4 años, realizan sus propias composiciones utilizando el español y el maya para cada una de sus canciones. Las edades de estos singulares raperos va de los 16 a los 21 años y es  “Mc Chama” o Luis Felipe el líder del grupo quien ha mencionado sobre su preocupación por preservar la lengua Maya con el paso de las generaciones.  Diversos medios han contactado con los chicos; sobre todo medios de comunicación de Europa y el resto del mundo pues la peculiaridad de su canción así como la calidad de su trabajo habla por si solo. Kii ?mak in woól leék in taalin k’aay tex, Le k’aay a chan lak’eéx in k’at ka uuyeéx, Tumeen uaye laaj in dsitmaáj baáx Kiin man in beet tu lakal in kaaj…Corea su canción. Te dejamos el video para que lo disfrutes.

El objetivo de la casa productora de los jóvenes es incentivar el uso de la lengua maya sobre todo en las nuevas generaciones, quienes desgraciadamente han preferido ocultar el dominio de esa lengua distinta al español por miedo a discriminación, burlas y malos tratos. Ante este tipo de obstáculos, se corre el peligro de que en próximas décadas sea una lengua muerta y es necesario hacer algo al respecto.

destacada

En México son aproximadamente 780 mil personas quienes hablan maya, cifra que disminuye cada año. Si realizamos la suma de los hablantes de maya de países como Guatemala y Belice, el total es de 5 millones.

Comentarios