Algunos mitos y leyendas del más grande mago: Merlín

Hablar de mago Merlín, el consejero del rey Arturo, es hablar de un completo hechicero con características misteriosas desde su origen. El escrito más antiguo dónde se hace mención a éste hechicero es la crónica pseudohistórica de 1136 del autor  Geoffrey de Monmouth, quien es a quien se considera como el creador  de la corte artúrica.

A partir de este texto vendrían  varias versiones de Merlin, no todas ellas ligadas al rey de Camelot y en su mayoría sin relación entre sí, cuestión que hace aún más enigmático al mago más famoso  y lo convierte en un mito.

Se afirma que Geoffrey de Monmouth tuvo como inspiración a dos personajes históricos para crear a Merlín. Aparece Myrddin Wyllt: profeta y loco proveniente del sur de Escocia, un personaje quenque jamás tuvo nada qe ver con Rey Arturo.

El segundo personaje inspiración de Geoffrey para crear a Merlín es Ambrosius Aurelianus, que fuera un líder militar romano-británico y que aparece en versiones de la historia ligadas al legendario rey Arturo.

La leyenda relata que Merlín fue el hijo de una dama noble y un íncubo; después de nacer fue bautizado y limpiado de su herencia demoníaca pero dotado de poderes sobrenaturales.

En algunas leyendas, Merlín construyó Stonehenge para que fuera enterrado el gran Aurelius Ambrosius. Pero la parte más conocida del mago lo sitúa como una figura clave en la historia del rey Arturo de Camelot, su llegada al trono e incluso su concepción; creando la figura de Arturo, como uno de los reyes más legendarios de la historia de la Gran Bretaña.

En el poema posterior Merlin de Robert de Boron —poeta francés de principios del siglo XIII— Merlín tiene el poder de cambiar de forma: por momentos es un hombre viejo y barbado, para luego convertirse en un joven apuesto, un niño pequeño o un venado. Además, en esta versión, la historia del mago está profundamente conectada con la del Santo Grial.

Algunas leyendas de Merlín lo relacionan con mujeres de gran poder; el mago fue maestro de la bruja Morgana Le Fay, media hermana y adversaria del rey Arturo. También, en otras versiones  Merlín se enamora de  la hija del rey de Nortumbría, a quien enseña sus poderes para conquistarla. Ella lo rechaza y lo hechiza,y así muere en esa versión

Otras fuentes narran el deceso del mago a manos de la famosa Dama del Lago, hechicera responsable de haber dado la famosa espada Excalibur a Arturo.

Las fuentes que han creado la figura de uno de los magos más famosos de la historia lo dibujan como muchos seres a la vez, contradictorios entre sí, algo que nos obliga repensar al personaje de Merlín desde el punto de vista de su valor arquetípico, como un complejo cúmulo de valores que definen lo humano; es ahi cuando queda de lado el valor histórico dy es posible verlo como un producto de la magia que en realidad ostenta.

Comentarios