5 Consejos para aprovechar mejor la tecnología en tu negocio

La tecnología en el lugar de trabajo es tan común que quizá suene trillado hablar de ello. Sin embargo, a menudo nos rehusamos a adoptamos métodos novedosos por miedo a que éstos pudieran llevar al fracaso nuestras finanzas. ¡Grave error! A medida que aumenta la competencia, tenemos que estar en plena disposición de  implementar cosas nuevas en nuestros negocios y tratar de no caer en una ortodoxia de modelos tradicionales que si bien funcionan, en la mayoría de los casos son lentos y nos robaría ventaja nuestra competencia.

A continuación te dejamos algunos puntos clave para que puedas aprovechar mejor la tecnología en tu negocio.

 

1. La comunicación es clave
En medianas y grandes empresas, siempre es importante la comunicación entre las demás áreas y las necesidad que ellos tienen:  hablar con el personal de ventas, tecnología, productos, y ver cuáles son las brechas que se están produciendo, las oportunidades en el mercado que se pueden poner en práctica y cómo es posible hacer los procesos más eficientes.

2- Compartir las mejores prácticas
Siempre toma en cuenta las buenas ideas de tus empleados. A menudo, los empleados encuentran la manera más eficaz de facilitar el servicio, o aumentar la productividad. Se puede hacer uso Google Docs para compartir información más rápidamente, o el uso de Whatsapp ponerse en contacto con los clientes. O utilizar modelos como miskuentas, que son plataformas de contabilidad en línea dónde los dueños de negocios pueden revisar sus finanzas sin necesidad de tener de manera presencial la figura del contador de la empresa. Romper los protocolos y compartir este conocimiento con todo el mundo. En definitiva te ayudará a mejorar los procesos.

3.- Actualízate
Cada día es un buen día para aprender y al momento de tener un negocio propio debes de adentrarte en el medio para ir conociendo los avances tecnológicos referentes a tu proyecto empresarial. Asiste a congresos, talleres, simposios y conferencias en dónde exista una retroalimentación acerca de lo que actualmente está sucediendo en materia de negocio y cuales son las novedades al respecto.

 

4- ¿Las redes sociales? Son un gran aliado ¡úsalas!
Hay empresas que tratan de bloquear el acceso a las redes sociales,pero la verdad es que están luchando con lo inevitable pues al alcance de nuestras manos tenemos nuestro teléfono con Facebook o Twitter, por ejemplo. Pero tratar de agregar a tu negocio éste medio puede resultar muy interesante; de hecho ya varias empresas lo están implementando con éxito. Un vendedor, por ejemplo, puede utilizar Whatsapp para tomar una orden; el mercadólogo puede utilizar Twitter para saber lo que la gente está pensando de un nuevo producto… y así sucesivamente. Ve más allá de solo tener un sitio web.

5. Abre la mente
A nuevos caminos, nuevas posibilidades. El entorno digital se abre en ramas que, esencialmente, las empresas no actuarían. Lo importante es observar el movimiento del mercado. Netflix es un buen ejemplo. Fundada en 1997, era una tienda en línea. Dos años más tarde, introdujo el concepto de pagar una tarifa plana y alquilar el número de películas que desearan. Con la evolución de la tecnología,  hoy son líderes en el ramo. Si la tecnología te permite abrirte a un nuevo horizonte ¡no tengas miedo de correr riesgos!

Comentarios